Catalunya: Cronología de una localidad que desea ser independiente

Un aspecto que quizás pocos hayan tomado en cuenta, es que inicialmente Catalunya era un territorio independiente dentro de la península ibérica, considerando que contaba con su propia lengua, costumbres y leyes.

Hoy en día forma parte de España con la estructura de Comunidad Autónoma (Aunque hace no mucho fue despojada de este carácter por parte del gobierno central). Pero remontémonos a los años remotos para entender qué motivó a Catalunya el querer deslindarse de la Nación española.

Alrededor del año 1150, Petronila, Reina de Aragón y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona conformaron una dinastía sin precedentes, en la que su hijo heredaría los territorios correspondientes a las regiones de Aragón y Catalunya.

Esta supremacía estuvo presente hasta el reinado de Felipe V; bastó que llegara la Guerra de Sucesión Española, trayendo como consecuencia la derrota de Valencia en 1707, y posteriormente la de Catalunya en 1714, derivando en la cohesión de España hasta nuestros días.

Mandatos van y mandatos vienen, y todos fueron sumamente restrictivos hasta la dictadura de Franco, que tuvo como premisa suprimir el espíritu independentista catalán. La autonomía catalana es restituida con la muerte de franco en 1977 y la posterior llegada de la democracia.

La primera década del nuevo milenio

Hasta ahora todo parecía marchar bien… bueno en realidad no tanto, pues los llamados a independencia no se hicieron esperar, de modo que en julio de 2010 el tribunal constitucional de Madrid alegó que no existía una base legal para aceptar la autonomía de Catalunya.

El sentimiento independentista en esta ocasión estaba acompañado por la impotencia motivada por la crisis económica de ese entonces (no ha mejorado mucho), sobre todo porque los catalanes proindependentistas aseguran que Barcelona sostiene al resto de la nación poco esforzado.

Para nadie es un secreto que el Partido Popular constituye los resquicios de una herencia directa del ex dictador Franco; el actual presidente de la nación, Mariano Rajoy se opone a cualquier intento proindependentista que se propicie en la región.

Pero por otro lado, Carles Puigdemont desde el momento en que fue electo, contó con el apoyo de coaliciones conservadoras a favor de la independencia que junto con el CUP constituyen una mayoría en el parlamento catalán.

Consecuencias de la independencia

Después que ocurriese el referéndum, la proclamación de Catalunya como república independiente, la huida de Puigdemont, y haber despojado el gobierno central a la región catalana de su estatus autónomo, ¿Qué se vaticina para Catalunya en caso de que sea independiente?

Afortunadamente Catalunya dispone de su fuerza de seguridad elite, como lo son los Mossos d’Esquadra y de un sostén económico que no les permitiría desfallecer; pero el verdadero problema radica en la aceptación de esta nueva república por parte de la unión europea.

Aunque parezca incongruente, España también se vería afectada con la separación de Catalunya, ya que es uno de los principales motores económicos que hacen que la nación no pase tantos sofocos.

En todo caso es momento que el gobierno español tenga un reimpulso en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que no siempre el PP gobernará la nación, y que un escenario independentista real no es descartable en producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *