Huelga de billetes

¿Sabes lo que es una huelga de billetes? Pues en Manresa se protagonizará una de ellas en estos días próximos. No se trata de colocar billetes en medio de la calle como podría pensarse, o que la imprenta de billetes no emita una más de estos valores, no, ara nada. Se trata de una forma de protesta muy importante y totalmente justificada de los pobladores de Manresa, ante las instancias del metro. La consigna es “queremos un tren digno”.

No es nada caprichosa esta iniciativa de querer vivir seguro y protegidos cuando cualquier persona aborda unos de los convoyes del sistema de cercanías. No se trata ni de exageración los accidentes que se han registrado, que parece no hacer ningún asombro entre los responsables y el gobierno de Cataluña. Ya van 2 muertos en los últimos meses.

Un pueblo no está seguro solo porque sus calles estén resguardadas de policías y los cerrajeros profesionales hagan su trabajo ofreciendo cerrajería para sus inmuebles mucho más resistentes a los robos, se trata de que estando en la calle, nuestros parientes, conocidos y nosotros mismos puedan cruzar la población de Manresa sin temor a que algo fatídico suceda cuando aborda le tren.

¿Qué es?

La huelga de billetes se trata de no pagar por el servicio. De no entregar más billetes por un servicio deficiente que pone en riesgo nuestra vida y a de nuestros coterráneos. ¿cómo podemos pagar en algún sitio en donde podemos perder la vida? Abordar el sistema de cercanías, es una necesidad, pero es una realidad lo deficiente del servicio.

Una huelga de billetes es una rebelión, en la cual se nota que nadie toma la decisión de sancionar o de dar soluciones a la preservación de la vida humana.  Es delicado que los usuarios de una red ferroviaria tomen semejantes acciones, pero aún más preocupantes es que las autoridades no asuman responsabilidad y ajusten las respuestas y acciones inmediatas.

Últimos accidentes

Uno de los últimos accidentes dejo como saldo la muerte de la maquinista, en el choque de dos convoyes en la línea R., además de centenares de heridos que llego la tolerancia de los pobladores de Manresa a la desesperación para manifestar pidiendo condiciones más eficientes de estas vías de transporte, la modernización y conservación en excelente estado es una prioridad.

La huelga de billetes no busca empeorar el problema de transporte que ya existe, la falta de mantenimiento, trenes viejos y con retrasos, sino que se escuche el clamor del pueblo por vivir una mejor vida. Por los momentos algunos usuarios no van a pagar por el uso del servicio, situación que se sabe va a acarrear algunos problemas.

Miedos de la población

Que más temor puede dar que tus hijos, familiares o amigos reciban algún daño en el viaje.  No solo la huelga de billetes debe ser la única acción. La sociedad organizada debe resaltar el valor por la vida con otras acciones más activas, más eficientes que las pancartas de solo algunos, como si solo algunos temieran perder la vida en el destino.